14 de Marzo: Día Mundial de la Endometriosis

14 de Marzo: Día Mundial de la Endometriosis

El 14 de Marzo, es el día mundial de la endometriosis. Y como saben, en ABITÜ, estamos comprometidas a promover información basada en evidencia y que abarque temas diversos de salud y estilo de vida saludable. Es por eso, que esta ocasión, nos tomamos tiempo para compartirles un poco más acerca de esta condición.

La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de tejido similar al que recubre el útero, fuera del mismo. Este tejido, se adhiere a otros órganos en la pelvis y el abdomen, y causa cicatrices, lesiones, y presencia de quistes.

¿Y por qué es importante conocer y saber de esta condición? Se reporta que alrededor de 176 millones de mujeres alrededor del mundo padecen de endometriosis. Esto quiere decir que más de 1 en 10 mujeres sufre de esto, e inclusive se estima que esta cifra está subestimada, debido a la falta de un adecuado diagnóstico.

Los síntomas más comunes de la endometriosis son: dolor pélvico/abdominal severo durante la menstruación, cólico, sangrado abundante y que suele tener duración de 7 días o más, dolor al tener relaciones sexuales, infertilidad, entre otros.

El tratamiento de la endometriosis depende de su severidad, pero puede requerir control de dolor con analgésicos, tratamiento hormonal, cirugía, y tratamiento específico para la infertilidad. 


A continuación te compartimos algunos mitos y realidades relacionados con la endometriosis:

Mito #1: La histerectomía (cirugía para quitar el útero) es la cura de la endometriosis.
Realidad: La endometriosis no se cura, se controla

Mito #2: Faltar a clases o actividades laborales por dolor en tu periodo/menstruación es normal.
Realidad: ¡Esto NO es normal! Asiste a tu médico de confianza para que tu dolor sea estudiado

Mito #3: El grado de dolor demuestra el grado de severidad de la enfermedad. Realidad: El dolor no se correlaciona con la severidad de la endometriosis


Es importante generar conciencia sobre este tema, debido a que como mujeres se espera que tengamos cierta tolerancia al dolor causado por la menstruación, así que te invitamos a que conozcas tu cuerpo, escuches tus síntomas, y no normalicemos aquello que puede ser tratado.

Y si ya cuentas con este diagnóstico, que sepas que el pronóstico es bueno. El control adecuado es posible, al igual que un embarazo exitoso. 

La evidencia científica demuestra, que una dieta antiinflamatoria, como la Mediterránea, puede ayudar a pacientes con endometriosis, inclusive ha demostrado disminuir la severidad del dolor en ciertas personas. Te invitamos a que aumentes tu consumo de verduras, frutas, cereales integrales, leguminosas y grasas saludables como las semillas, y que disminuyas el consumo de carnes y productos procesados.

 

Puede que te interese

Contaminación y caída del pelo
El Complejo B y Nuestro Cerebro

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.