Nutrición

Dieta Cetogénica (Keto)

Dieta Cetogénica (Keto)

Existen muchos mitos alrededor de la dieta cetogénica (Keto). ¿Qué le pasa a mi cuerpo? ¿Qué puedo comer? 

Así que le preguntamos a la Dra. Vanina Pavia, quien forma parte del equipo de Abitü, que nos diera un crash course en dietas keto. 

La dieta cetogénica se basa en un consumo de grasas y proteínas, limitando la ingesta de carbohidratos a un promedio de 20 gramos al día (equivalente a ½ manzana). Históricamente, su principal uso terapéutico se determinó en pacientes con epilepsia, ya que demostró tener gran impacto en la disminución de crisis convulsivas.

Posteriormente, estudios demostraron su impacto en la pérdida de peso y mejoras metabólicas; incluso llevando a la investigación del impacto que pueda tener como parte del tratamiento en pacientes con cáncer.

¿Que alimentos comer? La dieta keto está basada en alimentos ricos en grasas: puedes comer aguacate, quesos, mantequilla o tocino. También puedes comer alimentos con moderado contenido de proteínas, cómo huevo, pollo, pescado y carne.

En cuanto a vegetales sin ó con bajo contenido de carbohidratos, puedes incluir jitomates, champiñones, hojas verdes, brócoli o berenjena

¿Que alimentos NO comer?

Evita alimentos ricos en carbohidratos, ya sabes, the usual suspects: Pan, papas, arroz, cereales ej. avena.

¿Cuáles son las ventajas de la dieta Keto? Al limitar la ingesta de carbohidratos (glucosa), nuestro cuerpo utiliza grasa previamente almacenada en el cuerpo como fuente de energía. Esto lleva a la producción de cuerpos cetónicos (de ahí su nombre).

Se ha demostrado un aumento en el colesterol HDL “bueno” y disminución de colesterol LDL “malo”; esto tiene un impacto en la salud cardiovascular y pérdida de peso a corto plazo.

Pero no todo es maravilla. La dieta keto está acompañada de la común “Keto flu”: al limitar la ingesta de carbohidratos, suelen presentarse síntomas parecidos a una gripe (fatiga, mareos, dolor de cabeza y dolores musculares). También podemos ver pérdida de masa muscular, y es bastante difícil de mantener por tiempo prolongado.

Antes de iniciar una dieta cetogénica acude con un profesional, ya que una alta producción de cuerpos cetónicos puede ser peligroso para tu salud. 

¿Qué opinas sobre la dieta keto?

Puede que te interese

Trufas de calabaza
Galletas de chocolate

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.