Vitamina D y Cáncer de mama

Vitamina D y Cáncer de mama

La vitamina D es un micronutriente sumamente importante para la salud de nuestro sistema óseo. Esta vitamina ayuda al crecimiento e intercambio de células en nuestros huesos, previniendo de padecimientos como la osteopenia y la osteoporosis, al igual que disminuir el riesgo de caídas y fracturas, especialmente en personas mayores. Dentro de sus funciones, la vitamina D también ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias y modular el crecimiento celular, regular el sistema inmune o de defensa e incluso ayudar en el metabolismo de la glucosa. 

Seguramente recordarás o habrás escuchado a esta vitamina debido a su absorción, la cual requiere de la exposición a la luz solar. La luz del sol, se encarga de activar la vitamina D en nuestro cuerpo, y a pesar de ser difícil que se establezca una guía o recomendación de cuanto tiempo exponerte al sol para lograr este proceso, por lo menos 5-30 minutos de exposición entre las 10 am y 4pm por lo menos dos veces por semana debe ser suficiente. Recuerda que esto, es considerando el uso de protector solar como recomendación para prevención de cáncer de piel.  

Otras fuentes de vitamina D aparte de la exposición solar, incluye alimentos como el salmón, la trucha, el atún, quesos, huevo, champiñones, ciertos alimentos fortificados (leche de vaca), y los suplementos alimenticios. 

Ciertas investigaciones han encontrado una asociación de los niveles bajos de vitamina D con la aparición de cáncer de mama, al igual que con un pronóstico poco favorable. A pesar de que hace falta mayor investigación para confirmar esta asociación, se ha reportado que estos niveles bajos de vitamina D se relacionan con una tasa de mortalidad a causa de cáncer entre un 12-13%. 

Debido a esto, junto con los reportes que muestran bajos niveles de vitamina D a nivel poblacional, se recomienda una suplementación de vitamina D, especialmente en aquellas personas de mayor edad, con tonos de piel oscuros y quienes tienen poca exposición a la luz solar.

Artículo por la Dra. Vanina Pavia y Nut. Ana Vigil, Directoras de Investigación y Desarrollo de Abitü

Puede que te interese

Ensalada Express Anti-Inflamación
Ensalada de fresa y queso de cabra

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.